Действия

Колорадос-де-лас-Кончас

Материал из ВикиВоины

0.00
(0 голосов)
Это незавершённая статья. Ей существенно не хватает текста, изображений и ссылок. Вы можете помочь ВикиВоинам, дополнив или исправив статью.

Колорадос-де-лас-Кончас — народное ополчение Лас-Кончаса (Аргентина), созданное для защиты местного населения от мародеров и испанских солдат после майской революции 1810 г.

Название полка состоит из двух частей: "колорадос" означает "красный", поскольку солдаты полка носили синюю форму с красными отворотами, а "де-лас-Кончас" означает родной регион данного полка.

История[править]

Las autoridades de Las Conchas adhirieron al primer gobierno patrio que se constituyó el 25 de mayo de 1810, y las medidas adoptadas por la Junta Gubernativa para sofocar los actos de insurgencia también tuvieron consecuencias en el pueblo. Martín José Goyechea fue uno de los vecinos aprehendidos y penados por atentar contra la patria. Siendo un pueblo costero y ubicado estratégicamente, Las Conchas además sufrió permanentes ataques de corsarios españoles que perturbaban su tranquilidad cometiendo saqueos e incendios. Así nació el regimiento de “Colorados de las Conchas”, una milicia popular para la protección del vecindario. Era un lugar difícil para habitar, asediado por los españoles y las mareas.

Ante los hechos de la Revolución de Mayo de 1810, las autoridades del pueblo de Las Conchas constituidas por Domingo Lima, alcalde de la Santa Hermandad; -que era la primera autoridad del Partido-, José de la Peña, comandante del resguardo y José Bolaños, comandante militar, adhirieron a la formación del primer gobierno patrio.

Con fecha 27 de mayo, la Junta Gubernativa de Buenos Aires envía a las autoridades de Las Conchas un oficio con instrucciones, y una semana después, José Bolaños respondía: “Exmo. Señor. Con fecha 27 del próximo pasado he recibido los impresos de mi instrucción en punto a la instalación de la respetable Junta Gubernativa establecida con tan juntos motivos en esa célebre capital, y el oficio en que V.E. se digna hacerme el honor de confiarme en el que en la jurisdicción de mi mando haga llegar a debido efecto las respetables y sabias determinaciones de V.E. en cuyo desempeño pondré mi mayor conato correspondiente a esta confianza y a los empeños y vivos deseos que me animan de servir con utilidad al Estado y a mi patria”.

Otra de las medidas del gobierno patrio sobre Las Conchas fue que su Comandancia Militar, que desde febrero de 1806 había sido separada de la de San Fernando, a partir del 3 de agosto de 1810 es incorporada a la de este último pueblo quedando el Teniente Coronel Carlos Belgrano a cargo de ambas comandancias.

Кавалерист полка Колорадос-де-лас-Кончас, 1826 г.

En 1811, los buques españoles dominaban el Río de la Plata y sus afluentes y solían desembarcar y perturbar a los pueblos costeros como Las Conchas y San Fernando en los que se cometían todo tipo de atropellos como incendios y saqueos de casas y comercios.

Los vecinos de Las Conchas, quienes además prestaban ayuda en el envío de la correspondencia a Montevideo, eran atacados casi diariamente por los españoles, por lo cual tuvieron que organizarse militarmente y formaron una compañía que estuvo al mando del Teniente José María Vilela y que era sostenida por el propio vecindario ya que el Gobierno no contaba con recursos suficientes. Allí nació el famoso regimiento “Los Colorados de Las Conchas”.

Entre sus actuaciones destacadas, formó parte de la tripulación de la fragata Hércules que al mando del Almirante Guillermo Brown el 11 de marzo de 1814 tomó la escuadra española de Montevideo, y prestó servicios con las milicias de San Fernando comandadas por el Capitán Francisco Villarino.

Reg. Colorados de las Conchas, soldado, 1826 (Balaguer).jpg

Su nombre proviene de que vestían uniforme azul y, como distintivo, el peto color "colorado". Adquirieron renombre en las luchas de la Independencia, luego contra el Imperio del Brasil, pero sobre todo se distinguieron con su jefe el teniente José María Vilela en la batalla de Ituzaingó.

Una semana antes de Ituzaingó, también participaron a las órdenes de Lavalle en el combate de Bacacay: "No hacían dos meses á que el ejército argentino había roto sus marchas de la costa del Uruguay, a las órdenes del Brigadier General D. Carlos M. de Alvear cuando estaba pisando ya el territorio de la provincia de Río Grande, y el General Lavalle batía en las márgenes del Bacacay a una columna enemiga de 1200 hombres de caballería, con el Regimiento Nº 4 de "Coraceros" y los célebres "Colorados de las Conchas", mandados por el Coronel Vilela." (LACASA, Pedro, "Vida Militar y Política del General Argentino D. J. Lavalle", Ed. Imprenta Americana, Buenos Aires, 1858, p. 38).

Sarmiento los confunde con los "Colorados del Monte" con los que Rosas surgiera a la vida política en 1820: "El Coronel Barañao es un porteño de las Conchas. Entró al servicio del Rey antes de la Revolución, puesto que ya era Coronel en Maipo y gozaba en Chile de una terrible reputación. ¡Cosa singular! Su regimiento llevaba uniformes colorados por lo que se llamaban sus soldados «los colorados de Barañao», mientras se sabe que Rosas entró a Buenos Aires en 1820 con los «Colorados de las Conchas»" (SARMIENTO, Domingo F., "Memorias", en "Obras", T. XLIX, Ed. Imprenta Mariano Moreno, Buenos Aires, 1900, p. 134)

Униформа[править]

Сармьенто, аргентинский президент, в своей работе "Цивилизация и варварство" негативно отзываясь о Колорадос-де-лас-Кончас, указывает на то, что солдаты этого полка носили алую одежду, которая во всей мировой истории свойственна лишь тиранам и убийцам. На самом деле, он путает этот полк с полком Колорадос-дель-Монте (Colorados del Monte), бойцы которого действительно носили одежду красного цвета, в то время как у солдат Колорадос-де-лас-Кончас была синяя форма с красными отворотами.

Галерея[править]

Источники[править]